Como escoger un buen proyector

Recientemente un cliente me preguntaba sobre un proyector, sinceramente he vendido un sólo proyector en lo que llevo al frente de esta empresa y lo eligieron por barato no tanto por sus características… Así que me puse a investigar y a preguntar un poco sobre ellos y encontré un muy buen tutorial en esta página de guía de proyectores.

A continuación el tutorial con unas anotaciones mías, está un poco largo pero es importante saber que estamos comprando ya que un proyector no es un dispositivo barato:

——————————————–

A la hora de elegir nuestro proyector tendremos que considerar algunos aspectos y caracteristicas importantes, como ser: la utilidad que le daremos al proyector. Ya que no es lo mismo si lo vamos a transportar constantemente en un bolso o va a estar fijo en un soporte. Tambien hay que considerar, si corresponde, el lugar donde sera usado: el tamaño de la sala, la luz que tiene, la altura del techo, etc. Por otro lado debemos saber el tamaño de la imagen proyectada que deseamos, esto depende del espacio del que disponemos pero tambien de la potencia del proyector.
Con estos y otros aspectos claros, podremos ver cuales equipos cumplen con las caracteristicas deseadas, y compararlos para elegir el que mas nos convenga.

Hay algunas caracteristicas tecnicas de los proyectores que conviene tener bien claras al momento de decidir. Aqui te detallamos las mas relevantes.

Resolución

La resolucion es el nivel de detalle con que se visualiza la imagen, a mayor detalle mejor visualización. La resolucion se calcula por el numero de elementos de la imagen (píxeles).

Las diferentes resoluciónes que se manejan en la actualidad son:
- SVGA, de 800 x 600 píxeles (600 líneas en la pantalla con 800 píxeles por columna).
- XGA, de 1024 x 768 píxeles.
- Super XGA, de 1280 x1024 píxeles.
- UXGA, de 1600 x 1200 píxeles.

Lo importante a tener en cuenta es que cuanto más alta sea la resolución, más podra proyectarse en la pantalla y obtendrá una imagen más definida, nítida y clara, pero tambien el costo del proyector se incrementa.

(si no entiendes nada de pixeles… visualiza la imagen que será proyectada, dividela en una cuadrícula como si fuera una libreta a cuadros, cada cuadro representa un pixel, ¿cuantos cuadros hay? depende la resolución, en 800 x 600 tenemos 800 cuadros de manera horizontal y 600 cuadros de manera vertical, a mayor número de cuadros la imagen se verá mejor)

desarrolloweb.com

desarrolloweb.com

Luminosidad

Se llama luminosidad del proyector a la cantidad de luz proyectada por este, en otras palabras, la intensidad del brillo de la lámpara. Esta luminosidad se mide en lúmenes: cuanto mayor es la luminosidad de un proyector, mejor se vera la imagen proyectada.

La cantidad de lumens necesarios para proyectar correctamente dependerá entonces del espacio donde se proyectará, ya que habrá que tener en cuenta la luz del ambiente y la distancia entre el proyector y la pantalla.

Es importante tener en cuenta que cada fabricante utiliza un método diferente para determinar los lúmenes, por lo que no se corresponden entre si. Cada fabricante facilita una tabla para calcular las distancias optimas de proyección. Para home-theaters (teatro en casa) y cine hogareño sera suficiente con una luminosidad de 1000 lumenes. Para habitaciones medianas o salas de reuniones con poca luz en general es suficiente con un proyector de 2000 lumens, para auditorios y salones de gran tamaño o con luz artificial es necesario un proyector de 3000 lumens o mas.

(Por muy bueno que sea el proyector si le da la luz del sol directamente se perderá un poco la imagen así que no piensen usar su proyector en un día de campo soleado esperando que se vea como en el cine.)

elsingular.com

Tamaño

El tamaño y el peso del proyector estan relacionados con el uso que se le dara al equipo. Hay tres rangos definidos para poder diferenciarlos:

  • -Proyectores ultralivianos: Hasta 2kg de peso, de dimensiones reducidas, ideales para llevar junto a la laptop. Su costo es elevado.
  • -Proyectores portatiles: Son los mas comunes, usados para salas pequeñas o home-theaters. Con peso de hasta 3,5kg y variado rango de luminosidad.
  • -Proyectores grandes: Utilizados en auditorios y grandes espacios, de gran peso y tamaño. Por lo general son colocados en soportes fijos.

(¿por qué entre más pequeños más caros? porque son más resistentes, soportan el viaje y el pequeño golpeteo del trasporte a diferencias de sus parientes más grandes que al menor movimiento puede lastimar la lámpara, además que son fáciles de trasportar)

Contraste

El contraste es la relacion con la que se mide la comparacion entre negros y blancos de un proyector. Cuanto más alta sea la relacion de contraste, mejor será la imagen que el proyector es capaz de producir. Si usaremos el proyector para presentaciones y conferencias, con un ratio de contraste 500:1 sera suficiente, pero para videos y home-theater sera necesario un ratio de 1500:1 o más.

(¿Qué es eso de 500:1 y 1500:1? Son el número de etapas de que un blanco se convierta a negro, imáginate un degradado de blanco a negro o de negro a blanco, entre más etapas la imagen se verá mejor)

mimecanicapopular.com

Conexiones

Si piensas usar tu proyector como un proyector para PC, además de para DVD, vídeo, televisión y consolas, merece la pena pensar en el número de conexiones que puede aceptar. Los modelos caros tendrán varios puntos de conexión, a veces en una unidad separada. Los modelos más económicos pueden restringir tu acceso u obligarte a estar enchufando y desenchufando. Los proyectores inalámbricos pueden reducir el número de conexiones pero por el momento no hay mucho donde elegir.

Ruido

Todos los proyectores producen calor y tienen ventiladores para enfriarlos. Sin embargo, los ventiladores pueden ser ruidosos e interferir en el visionado. Pruébalo antes de comprarlo o consulta el nivel de decibeles en las especificaciones. Como referencia, una conversación normal suele alcanzar unos 60 decibeles.

Duración de la lámpara

La fuente de luz de un proyector puede durar entre 750 y 2,000 horas dependiendo del uso. Se suele tener que cambiar las lámparas de los proyectores LCD más a menudo que las de otros proyectores. Hay bombillas de repuesto disponibles para todos los modelos y suelen gastarse lentamente, trabajen o no.

(La lámpara es cara, también puede dañarse si el proyector acaba de ser usado y se mueve bruscamente, sin mencionar los pequeños accidentes de golpes al proyector, o accidentes con líquidos…)

Comparación de tecnologías

LCD

  • -Brillo y mejor precio en comparación con otros dispositivos.
  • -No se obtienen resultados tan buenos para imágenes en movimiento porque el tiempo de respuesta de cambio es bajo.
  • -Las líneas de píxeles aparecen en una pantalla grande.

LCOS

  • -El tiempo de respuesta de los paneles LCOS de Hitachi es bastante bueno para imágenes en movimiento.
  • -Varias resoluciones y panel disponible a un precio competitivo debido al gran número de fabricantes.
  • -En 3 paneles es menos brillante que LCD.
  • -En 1 panel es menos brillante que DLP.

DLP

  • -El peso / tamaño global es inferior.
  • -La relación de contraste es mayor.
  • -El brillo es menor que LCD (no obstante, los datos de catálogo son superiores)
  • - Más brillo en detrimento del color

Otras características

Los proyectores modernos tienen características que nos pueden ser útiles:

  • -Duración de encendido de la lámpara, (por experiencia los proyectores DELL después de cierto tiempo de uso se autoprotegen y se apagan para dejar descansar a la lámpara, esto es un poco molesto si estas en medio de una presentación)
  • -Proyección dependiendo el fondo, no siempre contaremos con una pantalla para proyectar ya que se venden aparte (aunque en algunas promociones se regalan junto con el proyector), y lo que es peor, en ocaciones nuestra oficina no tiene una pared blanca tampoco, existen hoy en día proyectores que se pueden ajustar al color de la pared para no distorsionar los colores de la imágen proyectada, obviamente no estan todos los colores y los que manejan casi siempre son colores pastel, asi que no esperes que si tu pared es rojo sangre, se vea excelente la imágen, pero si tu pared es de un verde o amarillo claro se puede adaptar.
  • -Distancia, algunos proyectores (yo lo he visto en proyectores BENQ) son de tiro corto, ¿que quiere decir esto? que puedes poner el proyector a un metro de la pared y aun asi te dara una amplia imagen a comparación de los proyectores “normales” que tienen que estar alejados para que se vea una proyección grande.

Marcas

Algunas marcas que manejan proyectores:

  • -Sony
  • -BenQ
  • -Panasonic
  • -ViewSonic
  • -Epson
  • -Samsung
  • -DELL
  • -IBM
  • -Hitachi
  • -InFocus
  • -NEC
  • -Acer

De estas marcas yo he visto en funicionamiento los BenQ, Samsung, Epson, DELL, ViewSonic e Infocus, y sinceramente he trabajado con los BenQ sin ningún problema (además que son estéticos), pero tu elección dependerá de las caracteristicas que necesites y del presupuesto con el que cuentes.

Agradezco a @aariasp @aginuzaj que me estuvieron proporcionando información acerca de esto.

3 comments

  1. Dennis Mencos

    quiero comprar un proyector, quiero saber cual me recomiendan, quiero saber cuanto mide en metros de largo y ancho un proyector de 2400 lumens para, tambien quisiera uno de unos 3 metros de largo, cuantos lumens necesito apx. gracias

  2. Alejandra Marroquin

    Hola que tal, me interesa saber donde puedo encontrar un proyector de 28000 lumens, para que se pueda ver en plena lñuz del dia sin ningun problema.

    • eduardo

      los proyectores de 28000 lumenes creo que no existen. lo que si existen para ver a plena luz del dia son, por ejemplo un Benq ms612ST, un proyector de gran angular, con un contraste de 5000:1 y 2500 lumenes.Lo puedes encontrar en http://www.proyector24.com (aqui tienen los proyectores a un precio mas barato de lo normal y es un sitio de confianza)el benq en concreto ronda los 450 euros

Trackbacks/Pingbacks

  1. ELEKTRO :: Computación Tutoriales :: Tutoriales para PyMEs: Como escoger un buen proyector - [...] tutorial lo puedes ver aquí: Como escoger un buen proyector AKPC_IDS += [...]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>